Corte de Pastaza crea un precedente jurídico histórico: H. Burbano

Foto: Harold Burbano / SER

Este 26 de abril de 2019, los indígenas Waorani de Pastaza ganaron su lucha judicial contra las petroleras en la selva Amazónica de Ecuador.

El Tribunal de Garantías Penales del Puyo, capital de Pastaza, emitió el pasado 26 de abril 2019, un fallo de primera instancia a favor de los indígenas, reconociendo que se vulneró el derecho a la consulta previa libre e informada y a la autodeterminación de los pueblos, ante la explotación petrolera en la zona.

Harold Burbano, director general tutelar de la Defensoría del Pueblo, informó “Desde hace 4 años la Defensoría tubo la noticia de que en el pueblo Waorani de Pastaza se querían hacer actividades extractivistas y luego de las investigaciones se dio una acción de protección a esta zona”.

En el año 2016 se violó la Constitución al ofertar algunos territorios para la minería. En marzo 2017 se realizaron socializaciones que no fueron adecuadas porque no se respetaron los estándares internacionales establecidos para este tipo de acciones.

La consulta previa, libre e informada, permite el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Al no haber esto se judicializó por la violación de los derechos de la consulta previa.

Burbano recalcó que esta “Es la primera acción de protección realizada por una comunidad amazónica con leyes ecuatorianas, en adelante es obligatorio el realizar una adecuada consulta a la comunidad Waorani”.

El Estado ecuatoriano apeló la resolución dada por el Tribunal de Garantías Penales de Pastaza “Y nosotros lo que pedimos es que se respete la Constitución ya que somos un Estado de derecho, por eso se debe dar cumplimiento a esta resolución judicial”, recalcó Burbano.

Para finalizar recomendó a las autoridades que “Deben entender que el cumplir los derechos es más beneficioso que violarlos”, además, recomendó a la  Asamblea Nacional el crear una Ley de Consulta previa en el país.

A continuación podrá escuchar la entrevista completa: