REPAM apoya propuesta de consulta popular antiminería en Azuay

“Para nosotros debe prevalecer el sentido de la vida” recalcaron

El secretario de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Mauricio López, se refirió a temas  como el Congreso “Ecología Integral  y Sínodo Amazónico”; los incendios que se vive en la Amazonía y sobre el extractivismo en el Ecuador. Además, habló sobre la propuesta de una consulta popular anti minería en Azuay.

Sobre el Congreso del pasado 12 de septiembre que se desarrolló en la Universidad Católica y señaló que fue la primera vez en la historia que la Iglesia se posicionó con un instrumento jurídico para acompañar la petición de consulta en las fuentes hídricas del Azuay  ya que “es propio de la iglesia estar con aquellas situaciones que afectan a los más vulnerables y a la vida”.

Además, sobre los incendios en la Amazonía indicó que con los decretos de Brasil y Bolivia se está impulsado ampliar la frontera agrícola y ganadera por encima de un territorio frágil como es el ecosistema amazónico.

Respecto al Pacto de Leticia consideró  que: “Es lamentable que este encuentro se dé a la luz de una situación trágica. Nos gustaría ver acuerdos específicos”.

Referente al proyecto de consulta popular antiminería planteado por Yaku Pérez, prefecto de Azuay, señaló: “Para nosotros debe prevalecer el sentido de la vida. La constitución comienza con la propuesta de Buen Vivir como primera gran premisa”.

“Incluso por la dinámica regional lo que se intenta es generar conciencia a nivel nacional y ojalá pueda haber una consulta a Nivel Nacional” añadió.

Aquí la entrevista completa: