Relatora ONU recoge el pedido de comunidades indígenas para detener actividad petrolera en Ecuador

Además, emitió 3 conclusiones y 44 recomendaciones al país

La comisionada Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, realizó un informe con 44 recomendaciones al Estado ecuatoriano sobre los derechos vulnerados a los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

En el informe de Tauli-Corpuz recalcó que en los últimos años se redujo la participación directa de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones sobre el futuro común, se profundizó en un modelo económico basado en la extracción de recursos naturales sin consulta adecuada y aumentó la violencia y la criminalización.
De la misma manera, en el documento se explica que en la Constitución de 2008 se proporciona una buena base para avanzar hacia un nuevo modelo de Estado plurinacional e intercultural. Sin embargo, no se produjo la necesaria adecuación de las leyes y políticas del país a los derechos colectivos reconocidos en la misma y consagrados internacionalmente.
En este contexto, la comisionada recogió los pedidos del pueblo waorani que exige una protección adecuada del territorio integral de los aislados, suspendiendo las actividades petroleras en los bloques 16, 14-17, 31, 43, 55 y 56.

El informe fue realizado a partir de la información recibida por la Relatora Especial durante su visita al país entre el 19 al 29 de noviembre de 2018, de la investigación independiente, las observaciones realizadas por sus predecesores en 2006, 2008 y 20091, las comunicaciones emitidas por el mandato y las recomendaciones de otros mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos.

Fuente: El Universo