Relatora de las NNUU presentó su informe sobre pueblos indígenas

derechos de los pueblos indígenas
Victoria Tauli – Corpuz, Relatora Especial NNUU

La experta en derechos humanos y Relatora Especial de las Naciones Unidas, Victoria Tauli – Corpuz; presentó su informe sobre los derechos de los pueblos indígenas, luego de su visita a nuestro país de 11 días.

La funcionaria pidió al gobierno ecuatoriano  tomar medidas urgentes para proteger los derechos de los pueblos indígenas, pues la demanda de recursos extractivos ejerce una presión adicional de sus territorios.

“Todavía no se ha logrado un estado plurinacional, la verdadera plurinacionalidad requiere el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, a sus tierras, territorios y recursos”, dijo Tauli – Corpuz.

Los pueblos indígenas de todo el país se han opuesto a que el Gobierno considere nuevas concesiones mineras y petroleras, y han pedido modelos alternativos de desarrollo.

Tauli – Crpuz acogió con satisfacción la iniciativa del actual gobierno de establecer un diálogo continuo con los pueblos y sectores indígenas.

“Hoy Ecuador se encuentra en un momento decisivo. Después  de una década de retroceso, hay esperanzas de que el nuevo gobierno  avance en la implementación  de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”, dijo.

Indicó que los próximos pasos requieren acciones concretas sobre temas claves, como procesos adecuados de consulta y consentimiento libre, previo e informado.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*