Reformas laborales no representan precarización: M. Carrión

las reformas laborales en ecuador
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Marco Carrión, presidente de las Cámara Nacional de pequeñas y medianas empresas (Canape), indicó que las reformas laborales que se proponen desde el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, no son una forma de precarización del trabajo sino más bien de flexibilidad, para lograr mejoras tanto en el empleador como en el trabajador.

“No hay que satanizar la flexibilización pero hay que volver a eso y conversar”

Aclaró que desde las pequeñas y medianas empresas no se busca explotar a los trabajadores sino de llegar a un acuerdo con ellos. Tomando en cuenta que la distribución de las 40 horas laborales en los siete días de la semana, no es una forma de precarización porque incluso si el trabajador supera ese número de horas sí se reconocerán las horas extras.

“Se tienen que dar acuerdos mínimos, si podemos extender a 10 horas de trabajo diarias, no se explota ni se afecta horas extras porque no se está solicitando una labor que supere las 40 horas semanales y el resto del tiempo incluso el trabajador puede dedicarse a un emprendimiento”

De ahí que reiteró que no se busca tercerizar, precarizar o explotar a los trabajadores sino de buscarle soluciones al subempleo y desempleo.

“Solamente por dar cifras, en la ESPE saldrán este año alrededor de dos mil ingenieros mecánicas que no tienen a donde trabajar porque no hay empresas que generen trabajos (…) No se diga de quienes no tuvieron oportunidad de tener una profesión”

Sin embargo, Carrión reconoció que las reformas laborales que se proponen desde el Gobierno no serían suficientes para mejorar la competitividad pues también se deben revisar las tasas de interés que llegan al 26% y 28% para las pequeñas empresas.

De ahí que dejo esperar que en los próximos días se pueda dar un dialogo entre los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas para hablar del tema y aclarar puntos importantes respecto a las reformas.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA