Reformas laborales buscan la privatización de la seguridad social, según economista

Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Además aseguró que mediante los mecanismos de flexibilización habrá una disminución del empleo.

Punto Noticias.- A criterio del economista Marcelo Varela, la propuesta de reformas laborales impulsadas desde el Gobierno Nacional, no solo generan vulneración de derechos, sino que también afecta a la economía y a la propia seguridad social, siendo ésta última la que entrará en un estado grave con el fin de privatizarla.

El experto detalló que al cambiar el tipo de contratos y la jornada laboral habrá menos aportantes a la seguridad social, perjudicando los ingresos que ahí se tienen: “El periodo de prueba de dos años, por ejemplo, significa que los trabajadores no serán asegurados y que el número de aportantes será menor”.

Recordó que al momento la ley señala que el trabajador tiene que ser asegurado desde el primer día laboral lo que permitió el incremento de ingresos del IESS en ocho veces. Ahora con el supuesto argumento de generar empleo se busca cambiar la normativa en favor de los empresarios, lo cual finalmente golpeará a la seguridad social, insistió: “Al no haber aportantes los perjudicados son los jubilados que se nutren de esas aportaciones”.

Asimismo advirtió que la brecha de desigualdad salarial crecería más y en ese sentido ejemplificó con el caso de un gerente que gana 20 o 50 veces el empleado: “Y ahora piden acuerdos mínimos para que el trabajador acepte, y ¿por qué no acepta el gerente bajarse su salario?».

Con esa base explicó que en caso de que se aprueba la ley, vendrá una flexibilización al interno de las empresas, donde se busca capacitar para que los trabajadores sean polivalentes y poder suplir mano de obra con menos salario: “Se reduce el empleo en condiciones donde los salarios también van hacia a la baja”.

“Esto afectará la economía, porque afecta el consumo, porque las empresas no podrán vender y esto implica proceso deflacionarios que finalmente provocará que se despida a más gente”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: