Reformas laborales beneficiarían a nuevos emprendimientos, según Patricio Alarcón

Foto: Pichincha Universal / PP

La falta de competitividad es el mayor problema que tiene el país.

Punto Noticias.- Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, se refirió a las reformas laborales que serán motivo de análisis en la Asamblea Nacional.

Alarcón señaló que dichas reformas son necesarias para promover la contratación, sobre todo, en emprendimientos que están surgiendo, debido a que no pueden abarcar mucho costo.

Dijo que el problema que tiene el país es que no hay competitividad y que por tanto existe dificultad para hacer negocios en las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, comentó que las reformas laborales en las que los empresarios, los trabajadores y el Ejecutivo habrían llegado a un acuerdo son la eliminación del 35% del recargo a la contratación sindical, la implementación del contrato de emprendimiento con un período de prueba de hasta tres años, y el cambio en las jornadas laborales manteniendo el mismo número de horas.

Señaló que estas propuestas no van en contra de los derechos de los trabajadores y dijo que las reformas laborales apenas son una parte de lo que su sector solicita.

Agregó que otro aspecto del análisis es la revisión de impuestos para promover la competitividad y la inversión en el país.

Añadió que el Ejecutivo también propone un nuevo cálculo para la jubilación patronal. Al momento, el patrono hace su aporte directo al empleado, la propuesta es que se elimine ese rubro y se cree una retribución que podría ser del 1% y sea administrada por el sector privado.

Revise la entrevista completa: