Reformas electorales deben apuntar a fortalecer el principio de proporcionalidad, según Fausto Camacho

Fausto Camacho, coordinador Observatorio Ciudadano Electoral. Imagen: Pichincha Universal/MH

El exintegrante del Consejo Nacional Electoral cree que debe eliminarse el método D´Hondt y los distritos electorales.

Punto Noticias. Las reformas al Código de la Democracia deberían estar encaminadas a rediseñar un sistema electoral, que cumpla con lo que manda el artículo 116 de la Constitución; es decir, conforme a los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres, a criterio de Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral.

En cuanto al principio de proporcionalidad, Camacho señala que la cantidad de votos que una lista o un partido obtiene en una elección significa un porcentaje, respecto a la totalidad de votos. Por ejemplo, si es un 30%, esa debe ser la representación que se obtenga, respetando la representación de las minorías.

Según el analista, para llegar a estos resultados intervienen varios componentes: la fórmula de asignación de escaños, el tamaño del distrito electoral, la forma de votar y la conformación de la lista de candidatos, que debe cumplir el principio de equidad y paridad.

Camacho propone, en vista de que la fórmula D´Hondt incide de manera gravitante en la concentración de la representación, buscar un método que permita cumplir con el principio de proporcionalidad.

En definitiva, plantea la eliminación del sistema D´Hondt, para el reparto de escaños, y la desaparición de los distritos o circunscripciones electorales. Argumenta que, si el ámbito en el que se realiza una elección es provincial, la provincia debe ser el distrito.

Según Camacho, en distritos electorales pequeños, el método D´Hondt ha permitido, desde hace muchos años, que las organizaciones políticas que han obtenido el 50 o 60 por ciento de votos se lleve el 100% de representación, lo que considera que no es proporcional.

A su criterio, se debería analizar utilizar los métodos Webster o Hare. Propone además eliminar el voto entre listas e imponer el voto por toda la lista.

Cree, Camacho, que se le debe devolver al Consejo Nacional Electoral (CNE) la autoridad para sancionar, durante el proceso electoral, con el fin de promover la igualdad en la competencia.