¿Reformas al Código de Procesos para beneficiar a Chevron?

reformas al Código de Procesos
Legislador Luis F Torres, socialcristiano, autor de la propuesta del recurso de revisión. Imagen: AN

Punto Noticias.- Legisladores de la Comisión de Justicia negaron que las reformas al Código Orgánico General de Procesos (COGEP) tengan como finalidad favorecer a la transnacional petrolera Chevron.

Pablo Fajardo, abogado de los perjudicados por Texaco-Chevron, alertó que en el proyecto, que es discutido en segundo debate en la legislatura, se incluye la figura de revisión de las sentencias ejecutoriadas, que permitiría que el Estado ecuatoriano cumpla con la imposición del tribunal arbitral de La Haya de anular la sentencia judicial, que ordena que la petrolera pague la indemnización por los dañaos ambientales.

La presidenta de la mesa parlamentaria, que elaboró el informe, Marcela Aguiñaga, rechazó la ponencia de Fajardo y aseguró que el recurso de revisión que propone el documento es en materia no penal.

 

También el legislador Luis Fernando Torres, socialcristiano, integrante de la Comisión de Justicia, quien dijo ser el autor de la propuesta de crear el recurso de revisión, en materia no penal, la defendió, porque considera que beneficia al ciudadano.

 

Y como dice el mismo legislador Torres, ahí está la preocupación.

El abogado Fajardo advierte que en nuestro país no existe otro caso que tenga una sentencia ejecutoriada y un laudo arbitral que diga exactamente eso contra Ecuador. El único es el caso Chevron. En consecuencia, esta norma está hecha para beneficiar a la petrolera Chevron.

La asambleísta Mae Montaño no entiende cuál es la conveniencia para el país de que en el proyecto de reformas al COGEP se haya incorporado estos artículos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*