Reformas al Código de la Democracia evitarían la fragmentación de la voluntad ciudadana: L. Verdesoto

las reformas al código de la democracia
Foto: Radio Pichincha Universal

Punto Noticias.- Luis Verdesoto, vocal del Consejo Nacional Electoral, propone reformas en el Código de la Democracia, en seis ámbitos, una de ellas busca evitar la fragmentación de la voluntad ciudadana, pues en las elecciones del 24 de marzo se presentaron 82 mil candidaturas representadas por 270 organizaciones políticas, que en su mayoría obtuvieron menos del 3% del respaldo.

El funcionario señaló que los resultados de las elecciones dieron como resultado que el Partido Social Cristiano obtenga el 12% de respaldo de los ecuatorianos, seguido de Compromiso Social (Revolución Ciudadana) el 11%, en tercer lugar, CREO con un 8% y de ahí una gama que va al 4% y otra grande que va por debajo del 3%.

“Ese es un tema que tiene que ver con el mal diseño de la representación, no existe país que tenga tal cantidad de niveles de gobierno y que ellos tengan tantos partidos”

De ahí que la reforma busque la eliminación de representación directa de niveles parroquiales y cantonales, con el fin de solo tener partidos políticos a nivel nacional y provincial. “De esta esa manera no hubiéramos tenido 270 organizaciones políticas sino solo 170”

“Este problema tiene orígenes muy largos, tenemos la mea parte de 20 años donde hubo una estructura básica de formación de partidos y que se generaban a través de la formula general”

Para Verdesoto el país tiene la necesidad de reconstruir las circunscripciones, tener listas unificadas y además tener una forma de expresar experiencias, por lo que también propone que se efectivice dos de las tres maneras de democracia interna, donde los partidos eligen a sus candidatos.

Es así que explicó, que en la actualidad los candidatos son elegidos únicamente por los delegados de los partidos sin tomar en cuenta que en la normativa legal también hay dos figuras: la primera que tiene que ver con las elecciones abiertas donde todos los ciudadanos votan dentro de los partidos políticos para elegir a los candidatos y la cerrada donde son los militantes quienes votan por quienes serán sus candidatos.

“La propuesta es que al igual que países de América Latina haya una elección democrática interna sobre 25 mil electores, con padrones partidarios claros y que todos los ecuatorianos le digan a sus partidos como deben estructurar sus listas”

Otro tercer elemento, que para el consejero debe ser considerado con el fin de depurar las listas de partidos es que quienes no pasen el 4% de respaldo en los resultados de las elecciones, devuelvan el dinero que costó su campaña.

En cuanto a las propuestas de reformas el vocal detalló:

  1. La restitución de la proporcionalidad en el sistema electoral, para evitar la fragmentación de la voluntad ciudadana.
  2. Financiamiento transparente de la política, para que la ciudadanía conozca la proveniencia y uso de los ingresos públicos y privados de los candidatos y organizaciones políticas.
  3. Comunicación y política, que busca ampliar al escenario digital la promoción electoral de partidos y movimientos, así como también la implementación de dos debates obligatorios en las campañas electorales para que la ciudadanía cuente con información directa sobre los proyectos y programas de los candidatos.
  4. La creación de nuevos modelos de partidos políticos, con mecanismos de democracia interna, formación y renovación de cuadros: militantes y afiliados, que construyan su trayectoria con estabilidad y sin improvisaciones. De esta manera, se recobrará la confianza del ciudadano en las organizaciones políticas.
  5. Reestructuración de la autoridad electoral, para que esta funcione como un cuerpo colegiado con hombres y mujeres que respondan al Estado y la nación.
  6. Delimitación de competencias administrativas y jurídicas entre el CNE y el TCE, para que las Juntas Provinciales Electorales – JPE, sean designadas por el Tribunal Contencioso Electoral garantizando su independencia en la administración de justicia en cada localidad.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*