Red que comercializaba medicamentos ecuatorianos caducados fue desarticulada en Colombia

Foto: El Telégrafo

16 personas fueron detenidas para investigaciones

Presuntos miembros de una red dedicada al tráfico de medicamentos ecuatorianos y venezolanos vencidos y en mal estado, fueron detenidos; la Policía colombiana adelantó allanamientos en tres ciudades y los detuvo. La operación se ejecutó en Santa Marta (Magdalena), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia).

El operativo fue conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial, quienes incautaron algo más de una tonelada y media de medicamentos alterados y listos para comercializarse, su costo total ascendería a 333 mil dólares.

Según las investigaciones estos productos eran transportados sin el mayor cuidado de frío y conservación, los cuales ingresaban como contrabando y desde la frontera iban directo a casas de familias en Cartagena y Santa Marta, donde alteraban su composición, empaques, y sellos de fabricación y caducidad.

Con una nueva apariencia y presunta legalidad, estos medicamentos eran enviados y vendidos por medio de encomiendas a una cadena de farmacias con sede en el departamento de Antioquia y droguerías de Medellín, Envigado, Bello, Sabaneta, Copacabana e Itaguí. Los precios de estos medicamentos eran inferiores a los que normalmente se encuentra en el mercado.

Las medicinas modificadas por esta red delictiva eran tratamientos para enfermedades como la hemofilia, diabetes, artritis y cáncer, así mismo analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antidiarreicos, antibióticos, las mismas que tenían alto costo en el mercado.

Los delitos a los que se enfrentan estos 16 supuestos infractores ante la Fiscalía de Colombia son de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial (marcas) y enajenación ilegal de medicamentos.

 

Fuente: El Telégrafo