Recta final entre Moncayo y Yunda perfila encuestadora Eureknow

encuesta Eureknow
Foto: Radio Pichincha Universal

Punto Noticias.- Paco Moncayo encabezaría el primer lugar en la intención de voto para Alcalde de Quito, así lo revela una encuesta realizada por Eureknow, que a la vez señala que Juan Zapata también está primero en la lista de favoritos para Prefecto de Pichincha.

Diego Tello, gerente de la división electoral de Eureknow, presentó los resultados de las encuestas elaboradas para conocer la intención de voto para alcaldes, prefectos y concejales, desde noviembre de 2018 hasta el 15 de enero del 2019, con un margen de error de – + 3%.

Las estadísticas mostradas por Eureka tienen una metodología de carácter matemático y probabilístico, indicó Tello, al asegurar que la metodología normal ha fracasado de cierta manera.

“La mayoría de encuestadoras preguntan a los ciudadanos, si mañana fueran las elecciones ¿por quién votarían?. (…)Nosotros preguntamos si mañana fueran las elecciones, en una escala de 1 al 5, ¿por quién votaría?. Nosotros lo que medimos es el voto blando, nulo y débil. Esto nos ayuda para saber las estrategias que debe usar un candidato”.

En cuanto a intención de voto para la Alcaldía de Quito, los resultados arrojaron los siguientes resultados:

Paco Moncayo 28%

Jorge Yunda 15.3%

César Montufar 7.3%

María Sol Corral 6.8%

Paola Vintimilla 4.9%

Luisa Maldonado 4%

Diego Tello destacó que para alcalde de Quito, “la ciudadanía ha entrado en una recta final entre Moncayo y Yunda”.

Para la selección de concejales, Tello señaló que “tenemos ahora 22 organizaciones para 5 puestos, lo cual nos hará tener votaciones dispersas, que beneficien a los partidos que tengan votación dura”.

Con respecto a la intención de voto para la Prefectura de Pichincha, Tello afirmó que la intención del voto para esta dignidad presenta una singularidad, ya que registran un número alto de votación blanda, la cual con el tiempo tendrá que trasladarse a un voto duro o cambio de candidato. Los resultados arrojan los siguientes resultados:

Juan Zapata  25.4%

Federico Pérez 16.5%

Paola Pabón 5.4%

Joffre Pizón 4.4%

René Espín 4.3%

Tello concluyó indicando que «la cantidad de voto blando se está reduciendo, ésta cada vez se está convirtiendo en votación dura o se va trasladando a algún candidato».

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*