Recorte de 19 millones de dólares a la UCE fue por ineficiencia en el gasto

adelante uce
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Javier Andrade, candidato a vicerrector por la Lista 3 (Adelante UCE), conversó sobre sus propuestas a la UCE. El 30 de noviembre próximo serán las elecciones en la Universidad Central para elegir a las nuevas autoridades. «Nosotros planteamos utilizar el poder», dijo. Es decir, P de planificación; O, de organización; D, de dirección; E, de ejecución y R, de realimentación. 

Sobre el primer punto, Andrade enfatizó que ninguna institución puede desarrollarse adecuadamente sin planificación. Todo debe llevarnos al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, explicó. Una planificación adecuada permite que el presupuesto se ejecute completamente. En otras palabras, «cero devoluciones» dijo Andrade.

En la actualidad, hay un intenso debate sobre un recorte presupuestario a la educación. Para el caso de la Universidad Central, el recorte -según las autoridades universitarias- equivale a 19 millones de dólares. Andrade dijo lo siguiente.

Nos vamos a asegurar que no se devuelva el dinero (la propuesta de Adelante UCE). El recorte que se da es por la ineficiencia de la universidad al no gastar todo su presupuesto. ¿Por qué no se gasta? Porque no ha habido la planificación presupuestaria adecuada.

Cuando le preguntamos, ¿cuánto de estos 19 millones de dólares fue por ejecución ineficiente? Andrade respondió: los 19 millones, en este año.

Hay que ver que en cada año anterior se va sumando lo que se devuelve al gobierno. Por lo tanto, hay un fondo muy importante que pudo haberse utilizado en algunas necesidades que tiene la universidad.

Entonces, ¿las manifestaciones que hubo hoy no deberían ser contra el gobierno sino contra sino contra el rectorado de la Universidad Central? Le insistimos. Andrade respondió, «exactamente. A mí me daría vergüenza ir a reclamar, si ustedes no han gastado».

Otra de las propuestas que presentan -dijo Andrade- se refiere a los cargos directivos. Andrade indicó que son la única lista que lo propone.

Los cargos directivos, hablamos de decanos, vicedecanos, directores de carrera, jefes departamentales, tienen que ser por méritos. Nosotros no hemos comprometido a nadie el puesto. Para que alguien llegue a ese puesto tendrá que haber un concurso de méritos.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*