Reconocimiento facial, ¿en el Aeropuerto Internacional de Quito?

aeropuerto internacional de quito

Tercera Emisión Punto NoticiasXavier Guerrero, experto en seguridad pública y control migratorio con nuevas tecnologías, afirmó que el Aeropuerto Internacional de Quito tiene planificado aplicar el reconocimiento facial, para el 2021. Esta funcionará dentro de sus instalaciones. ¿De qué se trata?

“Tú validas por primera vez tus huellas faciales, por llamarlo así. En el momento que tú ingresas en el aeropuerto, lectores faciales ubicados de manera estratégica en el aeropuerto, te permitirán seguir avanzando hacia la puerta o las instalaciones que necesites ir. Sin necesidad de que haya un agente aeroportuario dirigiéndote o abriéndote una puerta. Simplemente, en el rato que te reconoce, te permite el paso  hacia la puerta cuatro, hacia la puerta ocho. Segundo nivel, primer nivel, dependiendo dónde vayas. Pre-chequeo directamente, sin necesidad de estar mostrando tu cédula en cada lugar”.

Por otra parte, Guerrero dijo que en el gobierno anterior, se hizo una fuerte inversión en la seguridad del ciudadano. En ese sentido, se pudo evidenciar en el Registro Civil, dijo. Ahora, este Registro está modernizado y se cuenta con una cédula más segura.

“Pero, el plástico es el resultado de todo el cambio. Nosotros como ecuatorianos podemos estar más que orgullosos de que la seguridad de nuestra identidad está en el Registro Civil, transformada en huellas dactilares. Huellas dactilares que nos garantizan que nuestra identidad no va a ser distorsionada ni va a ser violada por segundos y terceros”.

Antes, agregó Guerrero, se pudo detectar, por ejemplo, a un ciudadano con 10 cédulas de identidad. Las huellas dactilares se guardaban en tarjetas que iban a archivos, recordó Guerrero. Ahora, “el Registro Civil apenas detecta una huella dactilar valida en cuestión de segundos si es que en el total de la base de datos no hay una huella similar a esa. De tal forma que ahora es imposible de que se falsifique una huella dactilar”.

Guerrero agregó, además, que Ecuador es el segundo país en América Latina que tiene mayor cantidad de patrulleros inteligentes. «¿A qué le llamamos un patrullero inteligente? Al que incorpora cámaras de lectura de alta velocidad de placas». De esta manera los patrulleros pueden estar parados e ir leyendo las placas mientras van pasando. «En cuestión de segundos hacen una validación con todas las bases de datos y automáticamente sabe qué problema tiene un vehículo». Esto fue incorporado en el gobierno anterior, dijo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*