Reacciones del mundo tras la detención de Assange

la detención de assange
Fuente: El País

La mañana de este jueves 11 abril Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado por la Policía Metropolita británica, después que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno le quitó la nacionalidad  ecuatoriana y su estado de asilado. Ante este suceso han reaccionado personas alrededor del mundo.

Una de las personas en dar su opinión ante este hecho fue la primera ministra del Reino Unido Theresa May, mediante unas palabras en el Parlamento expresó: “Estoy segura de que toda la Cámara acogerá con satisfacción la noticia de esta mañana de que la Policía Metropolitana ha arrestado a Julian Assange, detenido por incumplimiento de la fianza después de casi siete años en la embajada ecuatoriana. También ha sido arrestado en relación con una solicitud de extradición de las autoridades de los Estados Unidos. Este es ahora un asunto legal ante los tribunales».

Mientras que Rusia acusó al Gobierno británico de «estrangular la libertad» del fundador de WikiLeaks. «La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad», así lo expreso la diplomática Maria Zajárova.

Por su parte Edward Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia tras ser acusado por Estados Unidos de violar ley de espionaje, manifestó como “la hora negra de la libertad de prensa”, al arresto de Assange.

El líder catalán Carles Puigdemont, apoyó al fundador de WikiLeaks con estas palabras «estoy muy consternado por la detención de Julian Assange en Londres. Los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están siendo atacados una vez más en Europa».

El país de origen de Assange Australia, precisó enfáticamente «los responsables consulares (australianos) solicitarán visitar a Assange en su lugar de detención» y esperan que sean justos en los procesos legales que enfrentará.

Joe Cannataci relator especial de la ONU para el derecho de la privacidad, manifestó «esto sólo quiere decir que en vez de visitar a Assange en la embajada (…) lo haré en un puesto de policía o allí en Reino Unido en donde pueda estar detenido», esto al explicar que tenía previsto una reunión  el 25 de abril con Assange.

Por último la Actriz Pamela Anderson mediante un tweet mostró su indignación por el arresto de Assange, se pregunta cómo Ecuador y Reino Unido han podido hacerlo, acusando fuertemente a Londres y de «necesitar una distracción para (su) estúpido Brexit».

Hasta el momento Julian Assange ha sido declarado culpable por un juez británico por violar los términos de su libertad condicional, con lo que podría estar en prisión 12 meses.  Por otro lado Estados Unidos ha solicitado su extradición bajo los cargos de conspiración con lo que podría pagar una pena de 5 años y en Suecia se abrió nuevamente el caso sobre agresión sexual por el que el fundador de WikiLeaks era investigado.

Redactado por: Cristian Maila

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*