Quito es una ciudad vulnerable y saturada

Foto: Pichincha Universal / PP

El secretario de movilidad del Distrito afirmó que el pico y placa aplica para todos.

Punto Noticias.- Guillermo Abad, secretario de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, abordó en Punto Noticias, temas como el pico y placa, repavimentación de la ciudad y tarifas del transporte público.

Abad comentó que si bien el tema de la ampliación del pico y placa es un asunto ya definido porque el horario en el que regiría sería de 7:00 a 19:00, lo que les falta por analizar es el impacto con algunos sectores. Entre ellos, el taxismo.

En el caso de las motocicletas, mencionó que a través de una Ordenanza Municipal ya estaban incluidas en la restricción del pico y placa, pero como las últimas placas para este medio de transporte salieron con un orden alfabético y no numérico causaba inconvenientes y dudas.

Reconoció que Quito es una ciudad vulnerable y saturada, por lo que dijo que la repavimentación que se anuncia si bien provocará el cierre de algunas vías, también dará un respiro para evitar más congestión.

En relación a la tarifa del transporte público manifestó que se debe cumplir con la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y señaló que esto debe estar visibilizado en los contratos de operación.

Añadió que lo primero que se debe establecer para subir el pasaje es brindar calidad y seguridad en el servicio a los usuarios, por lo que puntualizó que los transportistas están conscientes de esta situación.

Anticipó que en el caso del Metro de Quito se utilizaría una tarjeta que, en lo posterior, serviría también para el resto del transporte público.

En cuanto a los buses eléctricos, explicó que es una buena opción para la ciudad, porque mejoraría el medio ambiente y se ahorraría 380 millones de dólares al año por el subsidio de combustibles.

Escucha la entrevista completa: