¿Quito dirá NO al uso de plásticos?

Distrito Metropolitano de Quito
FOTO: Entrevista Pichincha Universal

Punto Noticias.- La secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, Verónica Arias señaló que una propuesta de Ordenanza para la disminución paulatina de plásticos en la ciudad, está en proceso.

Con esta nueva normativa se prohibirá la entrega de plásticos de un solo uso por parte de establecimientos comerciales o de servicio a los consumidores; y además se busca incentivar el reciclaje en cada uno de los hogares.

“Tenemos un enorme impacto ambiental por el tema del plástico a nivel mundial y si no se hace algo vamos a tener un incremento de más de 6 islas del tamaño de Europa que están flotando ya en el océano”, dijo Arias.

El Ministerio del Ambiente (MAE) ha señalado que alrededor de 1500 millones de fundas plásticas tipo camiseta son utilizadas por año en el país, el equivalente a alrededor de 130 fundas tipo camiseta  por persona. Solo 5 de cada 10 fundas son reutilizadas por una única vez y luego son desechadas al igual sorbetes, botellas, vajillas y cubiertos plásticos.

En Quito según la caracterización realizada en el año 2012, los plásticos son el  12,45% de los residuos sólidos que se generan en la ciudad; esto significa que alrededor de 100.000 toneladas de residuos cada año corresponden a plásticos. Este valor equivale a decir que un mes y medio de residuos depositados en el Relleno Sanitario anualmente corresponden solo a plásticos.

¿QUÉ SE PROHÍBE?

Esta ordenanza prohíbe a los establecimientos comerciales o de servicios efectuar la entrega a título gratuito de artículos plásticos de un solo uso, según el siguiente cronograma:

1.- A partir de la fecha de sanción de la ordenanza, se prohíbe la entrega de sorbetes y removedores plásticos para el consumo de bebidas adquiridas en dicho establecimiento

2.- A partir de 180 días de la fecha de sanción de la ordenanza, se prohíbe la entrega de envases, vasos, vajilla, empaques de poliestireno expandido o espuma flex de un solo uso, con el fin de acarrear, contener o consumir los bienes o alimentos adquiridos en dicho establecimiento,

3.- Desde el año 2022 se prohíbe la entrega de vajilla o cubiertos plásticos de un solo uso, con el fin de acarrear, contener o consumir los bienes o alimentos adquiridos en dicho establecimiento.

4.- A partir del año 2022 se prohíbe la entrega, a título gratuito u oneroso, de envases y recipientes plásticos de un solo uso, con el fin de acarrear, contener o consumir los bienes o alimentos adquiridos en dicho establecimiento.

5.- A partir del primero de enero del año 2022, se prohíbe la entrega de fundas plásticas de un solo uso, con el fin de acarrear o contener los bienes o alimentos adquiridos en dicho establecimiento (incluidas las oxobiodegradables o fragmentables).

Además, una vez transcurridos 180 días desde la fecha de sanción de la ordenanza y hasta que llegue el año 2022,  los establecimientos podrán entregar únicamente fundas que tengan al menos un 50% de material reciclado y mantengan  los colores establecidos en la norma INEN (reciclables, orgánicos y no reciclables), lo que fomentará la separación de residuos en la fuente.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*