Quien se presenta como anti-sistema, lamentablemente, es Bolsonaro

las elecciones en brasil
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto de Vista.- El analista político Decio Machado abordó el tema de las elecciones en Brasil, celebradas recientemente. Uno de los elementos de campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro es la lucha contra la corrupción, señaló Machado.

El problema es que el sistema democrático brasilero o el sistema de partidos está en quiebra total. Hubo una esperanza a principios de siglo, en el mandato del PT, que iba a transformar las cosas. La realidad que hemos visto es que el PT, al igual que ha pasado con otros progresismos, ha reflejado los mismos vicios que veníamos heredando. Lula no está en la cárcel porque sí. Hay una larga lista de antecedentes en el caso Lava Jato que afecta a la mayoría de los partidos brasileros, pero también y especialmente al PT.

Quien se erige ahora como alternativa anti-sistema y plantea limpiar las instituciones públicas de corrupción, “lamentablemente es un personaje como Bolsonaro”. Machado subraya: “la izquierda le entregó el discurso de la ética a la derecha en América Latina”.

Ahora, desde la táctica electoral, Machado considera que es un error del PT señalar que Bolsonaro es una especie de bestia negra, que pone a la democracia en peligro. “No es una estrategia adecuada para revertir el voto. Espero equivocarme. No soy un defensor de la posición de Bolsonaro, pero me temo que no lo están haciendo bien”.

Por otra parte, el PT planteó la estrategia de trasladar los votos de Lula a Haddad, dijo el analista. Esto, en la región, no se da porque no hay institucionalidad partidista.

Todo sucesor de líder fuerte tiene un problema porque no se transfieren los votos así (…) Toda la campaña del PT se ha basado en identificar a Haddad con Lula. De hecho los eslogan en campaña fueron: Lula es Haddad.

Finalmente, Machado dijo que el techo de votación de Bolsonaro está más limitado. Es decir, no va crecer tanto en relación a Haddad (PT).

En ese sentido creo que hay un espacio para el crecimiento del voto progresista (…) tiene un amplio margen de crecimiento. Se va a disminuir la diferencia entre uno y otro. Me temo, para mal de todos, que lamentablemente Bolsonaro solidifique su posición de ganador en estas elecciones presidenciales.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*