¿Qué quiere decir ‘Guayaquil Independiente’?

198 años de independencia
FOTO: Radio Pichincha Universal

Punto Noticias.- El historiador Carlos Landázuri conversó sobre los 198 años de independencia de Guayaquil. El invitado comenzó indicando que en la historiografía nacionalista hay la idea de que la independencia de Ecuador es una sola. Es decir, que comenzó en 1809 y que el siguiente paso fue el 09 de octubre. Sin embargo, Landázuri afirma que son dos movimientos bastante distintos.

El historiador señala que el movimiento de Quito se adelantó al de Lima o Bogotá. El temor era que la independencia se diera en términos limeños y bogotanos, explica. Ese proyecto derrotado renace el 09 de octubre de 1820. En ese tiempo, la región vivía otros movimientos independentistas. Entonces, los próceres de Guayaquil deciden sumarse al movimiento americano y se inicia así la gesta el 09 de octubre, señala Landázuri.

Ahora, sobre la masonería en la independencia de Guayaquil. El historiador dice que los masones afirman que ellos hicieron la independencia.

Yo no lo pondría así. Yo diría al contrario. El mundo, el antiguo régimen se deshacía. Naturalmente, era un edificio enorme que controlaba el poder, las fuerzas armadas, etc. Entonces el movimiento independentista (como la Revolución Francesa, como la de Estados Unidos) era un movimiento insurgente contra el poder establecido (…) Es este movimiento el que utiliza la masonería y sobre todo un aspecto central de la vida masónica, que es el secretismo. Y esa formación masónica racionalista, contestaría, es utilizada por los movimientos insurgentes en toda América Latina.

Por otra parte, los líderes quiteños de aquella época eran monárquicos. Visualizaban un Emperador español, pero sin poderes locales, describe Landázuri.

El 09 de octubre ha dado el paso. Es imposible mantener al Rey de España. El Rey de España y sus ejércitos ha causado tantas muertes que eso ya es imposible. Entonces, Guayaquil da un paso definitivo respecto a Quito. Independencia significa no que el Rey pierda un poder local pero mantenga la monarquía para todo el imperio. No. Somos un país independiente. Libertad total.

Pero en Guayaquil hubo personas que pensaban «un Guayaquil Ecuador, dándole el nombre que ahora tenemos».  Hay otros que pensaban unirse a Gran Colombia, y otros al Perú. Con los años y varios conflictos de por medio, Guayaquil forma un ejército al que llamó «La División Protectora de Quito».

Ellos quieren mantener el país, del cual son puerto o no son puerto de nadie. Si se hacían colombianos se volvían un puerto secundario. Lo mismo pasaba si se iban con Perú. Hay un gran sentimiento guayaquileño que cuando dice «Guayaquil independiente» piensa en que su principal tarea es liberar la sierra. Es decir, reconstituir el país, la audiencia colonial que todos conocían.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*