Puyosa: «Los venezolanos sí sabíamos que esto iba a ocurrir»

la crisis en venezuela
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La investigadora Iria Puyosa abordó el tema de la crisis en Venezuela. Recientemente, Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela. El propósito principal es transitar a una recuperación de las instituciones por medio de elecciones libres.

Puyosa considera que este acto fue legal y legítimo, de acuerdo a lo que señala la Constitución de Venezuela. Cuando se da la falta absoluta del presidente de la república -prosiguió- el presidente de la Asamblea Nacional asume dichas funciones. Esta «falta absoluta del presidente», se refiere a razones como la muerte del mandatario, la incapacidad física o mental y otras razones que tiene que ver con la ilegalidad, explicó.

En este caso, la Asamblea Nacional decide que hay falta absoluta del cargo porque las elecciones del año pasado no fueron legales. Por lo tanto, el período de Maduro terminaba el 09 de enero. Luego de esa fecha, Maduro ya era un usurpador del cargo. «A partir de ese momento la Asamblea debía iniciar el proceso de transición de acuerdo con los artículos 233 y 350 de la Constitución«.

Pero, tiempo atrás el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desconoce las acciones de la Asamblea Nacional. Puyosa sostiene el TSJ no fue designada por la Asamblea Nacional, sino por el Ejecutivo. Por eso, el TSJ no es legal ni es legítimo, precisó. El TSJ declara ilegal a la Asamblea Nacional que sí fue electa en votación democrática, explicó la entrevistada. «La Asamblea viene a ser en este momento el único poder en Venezuela que tiene legitimidad de origen a partir del voto popular».

Por otra parte, Puyosa apuntó que se esperaba que, cuando Guaidó se proclamaba presidente, apareciera alguna cadena nacional. Es decir, una transmisión de Nicolás Maduro con el alto mando detrás de él dando el respaldo. Luego, hablaría alguien del alto mando. «Eso es lo que esperábamos, y eso no ocurrió. El alto mando no apareció con Nicolás Maduro ayer. Aparece hoy sin Nicolás Maduro en un acto aparte».

La investigadora añadió que todo lo que ha sucedido no ocurrió de un día para otro. Desde diciembre ya había información de que esto se iba a hacer. Es decir, que Maduro ya no sería presidente y que la Asamblea Nacional emprendería la transición.

Se sabía que la persona seleccionada para encabezar este período iba a ser el diputado Juan Guaidó. Él había tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil, en las que explicó cómo sería esa transición (…) No es sorprendente para las personas que tienen algún tipo de actividad política en Venezuela que esto se haya dado. Era algo que todos sabíamos.

Puyosa añadió que las concentraciones estaban anunciadas, y que se iba a declarar el abandono del cargo de Maduro. «Los venezolanos sí sabíamos que esto iba a ocurrir».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*