Proyecto musical promueve la formación cultural y artística

Iván Fabara (izq), organizador del concierto, y Diego Yépez, gerente de Santa Chicha. Imagen: Pichincha Universal/SER

Punto Noticias. Con el propósito de fortalecer la formación cultural y artística de los niños y los jóvenes y difundir y promover las creaciones originales de los compositores ecuatorianos, el colectivo Ecuador Musical realiza conciertos de difusión y promoción.

El proyecto se lleva a cabo desde el pasado 12 de julio, gracias al financiamiento –al proyecto “Soy ecuatoriano y amo mi cultura musical”– de los fondos concursables del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC), la Universidad de Montreal (Canadá) y el Conservatorio Superior Nacional de Música del Ecuador.

El Festival Ecuador Musical incluye dos concursos de composición y la realización de once conciertos en Ecuador; cuenta con la participación de intérpretes de trayectoria nacional e internacional: Andrea Almeida (piano), Iván Fabara (violonchelo), Melisa Mogrovejo (violín), Luis Rodríguez (piano), Medardo Ángel Silva (Piano), David Salazar (violín), Gerson Eguiguren (viola) y Christian Salazar (quenas, dulzainas y rondador).

Según Iván Fabara, intérprete y fundador del Colectivo Ecuador Musical, el Festival –cuya planificación y puesta en escena ha tomado más de un lustro– busca valorar, difundir y reconocer la producción musical de los compositores ecuatorianos. “Ahora el proyecto ha crecido y tenemos planificado realizar el estreno internacional en Canadá”, dijo.

El sábado 27 de julio, a las 19h00, se efectuará un concierto donde se presentarán las obras ganadoras del Concurso de Composición, junto a las piezas inéditas de los artistas nacionales. El recital se realizará en el Patio del Arupo (ubicado en la calle Veracruz N34 – 38 y Av. América, Quito).

Durante el concierto los asistentes podrán degustar una bebida fermentada, elaborada por Santa Chicha. Es una cerveza ancestral probiótica basada en el conocimiento indígena. Incorpora en su elaboración la tecnología aportada por el auge de la producción de cerveza artesana en Quito. No contiene conservantes ni aditivos artificiales y utiliza en su receta varias plantas medicinales.

Iván Fabara, organizador del concierto, y Diego Yépez, gerente de Santa Chicha, visitaron los estudios de Pichincha Universal, para dialogar sobre el proyecto musical.