Proyecto de reformas a Ley de Educación Superior pasó primer debate

Este martes, el Pleno de la Asamblea Nacional debatió en primera instancia el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), sobre la base del informe presentado por la Comisión de Educación.

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es mejorar las condiciones de ingreso a la educación superior, con el fin de ampliar las oportunidades para que los jóvenes que terminen el bachillerato accedan directamente a las universidades y escuelas politécnicas.

La propuesta señala que el sistema de admisión debe contener las aptitudes del estudiante, demostradas en el examen de grado del bachillerato, lo que le permitirá acceder directamente a la educación superior. Para quienes no logren pasarlo deberán someterse a un curso propedéutico de nivelación y aprobarlo rindiendo un examen único. Se mantiene el criterio de la meritocracia, como sostiene Augusto Espinosa, quien preside la mesa de Educación.

El proyecto de reformas a la LOES fue consensuado con los diversos actores de la educación superior, entre ellos los rectores de universidades y escuelas politécnicas, uno de los cuales, Hugo Ruiz, de la Escuela Politécnica del Carchi, está conforme con los cambios que tramita la legislatura.

Los estudiantes esperan que con la aprobación de las reformas a la LOES las universidades alcancen más presupuesto y los estudiantes más cupos de ingreso a la educación superior, como señaló Andrés Santos, presidente de la FEUE.

La revalorización del título técnico y tecnológico es otro objetivo de este proyecto de ley.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*