Protestas y celebraciones por los 12 años de gobierno de Evo en Bolivia

ABI

En ocasión de conmemorar los doce años de gobierno popular en Bolivia, encabezado por Evo Morales se realizó una celebración con más de 200 mil personas en la Plaza Murillo en lo que se dio en llamar el Día del Estado Plurinacional.

El kilómetro cero de la capital boliviana albergó delegaciones llegadas de todo el país, de Pando, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Beni, Cochabamba y Potosí que recibieron los primeros rayos del sol para celebrar la ceremonia indígena y pedir permiso a la Pachamama.

Un grupo de amautas de la comunidad aymara se encargó de realizar el rito en las puertas del Palacio de Gobierno donde el presidente realizó su informe anual de gestión.

“¡Que viva nuestra querida Bolivia ahora libre y soberana!”, fue la frase de cierre de su discurso y lo que dio rienda suelta a la algarabía en las calles de La Paz.

Pero no todo son alegrías en Bolivia, en seis regiones del país se realizaron muestras de rechazo al nuevo Código de Sistema Penal, que por la fuerte movilización en su contra, el presidente se comprometió a desaprobarlo. Hasta su anulación definitiva, continuarán las medidas de fuerza en su contra,

A los bloqueos y paros de transportes y médicos, también se suman “cacerolazos” en oposición a una nueva postulación del presidente aymara, algo que había sido rechazado en la consulta pública de 2016, donde las campañas sucias en contra de Morales terminaron decidiendo el resultado del referendo.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*