Propuestas contra las noticias falsas en internet

Director de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO, Guy Berger

El Director de Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO presentó ante los miembros del Parlamento Europeo una serie de propuestas para abordar la problemática de las noticias falsas en internet.

Guy Berger, expuso sus reflexiones, tras referirse al coloquio “el Periodismo bajo ataque”, donde puso de relieve la gravedad que alcanza hoy en día la desinformación y el descrédito intencionado de los medios de comunicación profesionales.

Manifestó que a menudo los periodistas son blanco de falsas afirmaciones y que reciben acusaciones de publicar historias ficticias, para lo cual Berger indicó que los medios de comunicación deben buscar incrementar su credibilidad a través de un enfoque en rúbricas confiables y contenidos emitidos por canales de emisión pública.

En relación a los Estados, Berger les pidió que incrementen el seguimiento y la presentación de informes sobre este problema, pero advirtió que la criminalización de las noticias falsas y la prohibición del anonimato podrían constituir una violación de las libertades fundamentales.

Un enfoque planteado por encima y sin penetrar en las intenciones de los grandes conglomerados de comunicación al difundir tal o cual noticia, sea real o falsa, e incluso de los fines de los gobiernos a través de los medios públicos, no deja de ser un abordaje trivial que solo sirve para una fachada hipócrita de los grandes centros de poder.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*