Proponen a Rafael Correa para una eventual asamblea constituyente

Mejorar la democracia, profundizar la participación ciudadana, transparentar la elección de las autoridades de control y fortalecer el equilibrio entre las funciones del Estado, son los ejes generales que el Jefe de Estado señaló como temas para una eventual consulta popular.

Los sectores de oposición aplauden la voluntad de Moreno de convocar al plebiscito, pero también pretenden imponer los temas de la consulta: eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), derogatoria de la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida, de la Ley de Comunicación, entre otros, como señala la legisladora Mae Montaño, de CREO.

La asambleísta de Alianza PAIS (AP) Marcela Aguiñaga está de acuerdo con una consulta popular sobre los temas mencionados por el mandatario; sin embargo, advierte que si se trata de reestructurar la institucionalidad del Estado debe ser instalada una asamblea constituyente.

La parlamentaria del oficialismo Soledad Buendía considera que deberá ser la Corte Constitucional la que resuelva si debe convocarse a una consulta popular o a una asamblea constituyente y si se decide por esta última, el ex presidente Rafael Corea encabezará la lista de candidatos a asambleístas constituyentes.

En opinión de la socialcristiana Roberta Zambrano, en una eventual asamblea constituyente, Alianza PAÍS no tendría representatividad porque la ciudadanía ya no respaldará al correísmo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*