Progreso de las mujeres: luces y sombras

Naciones Unidas presentó el informe El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe 2017 que refleja que el desempleo en la región es un 50 % mayor entre las mujeres y que la brecha salarial entre sexos es de un 20 %. También destaca que el 90 % de las mujeres con bajos ingresos tienen trabajos informales e inestables.

A su vez, las mujeres dedican el 37,9 % de su tiempo en trabajo doméstico, frente al 12 % en el caso de los hombres, frente a estas circunstancias, Corina Rodríguez, la autora del informe, destaca que se ha reducido la cantidad de mujeres que no tienen ingresos propios, hecho fundamental para consolidar su autonomía económica.

El informe deja constancia que las mujeres latinoamericanas han accedido a un mayor nivel educativo que los hombres, proceso sostenido por políticas públicas para favorecer esta tendencia, aunque se advierte un estancamiento en los últimos cinco años.

Queda mucho trabajo por delante para poder igualar los sueldos entre hombres y mujeres y favorecer el ingreso de mujeres a cargos directivos y de toma de decisiones, tanto en el sector público, como en el privado.

Con respecto a Ecuador, hay datos alarmantes ya que el 47% de las mujeres tienen empleos informales y las mujeres indígenas trabajan 84 horas a la semana.

El informe recomienda mejorar la legislación laboral para proteger a las mujeres y avanzar en la construcción de sistemas de protección social universal con enfoque de género.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*