Proaño: «El IESS siempre estuvo al servicio de los Gobiernos de turno»

situación del seguro social
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Marco Proaño es experto en seguridad social. Con él conversamos sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Proaño dijo que el IESS «siempre estuvo al servicio de los Gobiernos de turno y no al servicio de la gente». Él recordó que el Seguro Social tiene un patrimonio autónomo, diferente a los recursos que maneja el fisco. En ese sentido, enfatizó que ninguna institución puede servirse de los recursos del IESS, «porque son de los afiliados y jubilados».

Por otra parte, Proaño señaló que el Fondo de Pensiones se ha ido descapitalizando. Y puso números. En el 2001, cuando se promovió la Ley del Seguro Social, habían 300 millones de dólares . En el 2016 ascendió a 10 mil millones de dólares. Luego, cuando hubo la reforma de la Seguridad Social, se le quitó la obligación al Estado de entregar el 40% al Fondo de Pensiones. Entonces, empezó «la descapitalización».

En la actualidad, dijo el entrevistado, hay un promedio de USD 6 mil 500 millones de reservas del Fondo. Entonces, «si el Estado no cumple con su obligación de entregar las reservas del 40% al Fondo de Pensiones (…) en tres o cuatro años no habrá recursos para pagar pensiones de jubilación».

Proaño explicó, además, que el Estado tuvo dos obligaciones con el IESS. Uno, entregar el mencionado 40%; y, dos, financiar la atención de salud de los jubilados.

Sobre esta segunda obligación, desde el año 2001, el Estado no ha entregado un solo dólar por su contribución económica para financiar los recursos que significa la atención de salud los jubilados. Por eso, esa es una deuda acumulada que debe estar cerca de los cinco mil millones de dólares.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA