Primeras diputadas trans y originaria en Brasil

Primeras diputadas trans

No todos los votos que se realizaron en Brasil fueron en tono negativo, también este domingo se eligió una serie de candidatas mujeres que conforman un nuevo arco de discusión políticas. Varias mujeres negras accederán a distintos parlamentos de Brasil, conformando nuevos espacios de disputa.

También, por primera vez fue elegida una diputada en el estado de Sao Paulo, transgénero, quien llegó allí a través del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). SI bien todavía no están los resultados definitivos, el primer recuento ya le garantiza una banca.

Erica Malunguinho ha recibido muchas felicitaciones por este logro. La afrobrasileña es maestra en estética e historia, nacido en Pernambuco y tendrá la misión de combatir el racismo y avanzar en la consolidación de los derechos de la ciudadanía LGBT.

La abogada Joenia Wapichana obtuvo a través una banca en la Cámara de Diputados Federal por el estado de Roraima, convirtiéndose en la primera diputada originaria.

Ya precursora al recibirse de abogada en la Faculta de Derecho de Brasil, la primera indígena en hacerlo, adoptó el nombre de su etnia amazónica en reemplazo de su nombre de nacimiento Joenia Batista de Carvalho.

Su partido es Rede Sustentabilidade y vuelve a otorgarles un curul a los pueblos originarios, 36 años después de que Mario Juruna, se convirtiera en el primer y único diputado indígena hasta la fecha.

Wapichana contó con el apoyo de todas las etnias de Roraima, para asegurarse colectivamente tener representación en el Congreso. La abogada anticipó que se dedicará principalmente a la defensa de las causas de los pueblos indígenas, sobre todo a la demarcación de la reserva Raposa Serra do Sol, establecida como hogar de las etnias makuxí, wapixana, ingarikó, taurepang y patamona en 2005 pero que es blanco de disputas judiciales hasta hoy.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*