Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos comenzó en Chile

Foto: Nodal

Como una luz para la justicia social se presenta el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.

Punto Noticias.- El Juez español, Baltazar Garzón, precisó “El pueblo no es el enemigo, sino la víctima y hay que protegerlo”, en el primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh), quien es uno de los máximos invitados y exponentes, que comenzó el 23 de enero y se extiende hasta el 25 del mes en curso.

Más de 100 expositores de 22 países, quienes participarán en el Foladh, que se realizará en Santiago en las instalaciones del ex Congreso Nacional, es una instancia que ha nacido del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el Senador Alejandro Navarro y del director del Foro, Jonatan Díaz.

El pueblo de Chile es víctima de políticas de Estado que atenta sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos en estos últimos tiempos. Generar un debate profundo sobre la problemática y dar respuestas claras a ésta, es uno de los objetivos del Foro que surge como una luz de Justicia Social en el Chile de hoy.

Díaz expresa que “el Foro Latinoamericano Foladh busca ser el inicio de una serie de encuentros orientados a abordar el descontento ciudadano en el mundo por un sistema político, económico y social, y busca consolidarse como un espacio de conversación y debate que permita analizar los desafíos comunes a fin de trazar iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región y en el mundo. Asimismo, pretende realizar un segundo encuentro en los próximos meses, en un país por definir».

Por su lado, otra de las principales expositoras, es la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quien participó por medio de videoconferencia. La ex mandataria explicó que Chile es “la más evidente demostración del agotamiento del modelo neoliberal” y que las protestas de los últimos tres meses han convertido el país en “un faro para América Latina y el mundo”.

En la Jornada Inaugural estuvieron más de 300 personas, repletaron el salón principal del ex Congreso chileno, quienes se quedaron fuera siguieron el acto por una retransmisión de video. Las consignas en contra de Sebastián Piñera fueron más fuertes una y otra vez. Cuando entró el juez Garzón, éste fue recibido con vítores y gritos que decían “Baltasar, Baltasar a Piñera encarcelar”, recordando la misión noble del juez cuando logró la detención de Pinochet en Londres.