Presupuesto de universidades públicas está garantizado para este año

Este lunes 18 de agosto de 2017 el titular de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Augusto Barrera, y el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre señalaron que el presupuesto para las universidades públicas para lo que resta del año está garantizado; y que el Gobierno de Lenín Moreno devolverá 130 millones de dólares  a estos centros de educación superior.

Con esto se da por cerrado el problema de la reducción de fondos, de un 7% aproximadamente, a las universidades. Augusto Barrera explicó: “estos pagos se financiarán con recursos provenientes de una reliquidación del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) y de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Este último rubro permitirá entregar a las universidades unos 60 millones de dólares y podrán acceder a ellos con la presentación de planes de inversión, agrego el ministro Carlos de la Torre.

Barrera aseguro que con ello se cubre en exceso la brecha de 70 millones de dólares que se había generado en el presupuesto prorrogado de este año debido a una baja en la recaudación del IVA y el Impuesto a la Renta.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas manifestó que en las próximas semanas se empezarán talleres de trabajo con las universidades para definir el presupuesto del próximo año y descartó que el problema se vaya a repetir, pues aseguró que la economía del país registra signos de recuperación.

En total, el presupuesto del que disponen las 31 universidades y escuelas politécnicas asciende a  1.140 millones de dólares.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*