Presidente vetará parcialmente las reformas a la LOC

veto parcial ley de comunicación
Ley Orgánica de Comunicación

Mediante un comunicado la Secretaría de Comunicación (SECOM) informó que el presidente de la República, Lenín Moreno, vetará la disposición transitoria número 8 de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) aprobadas por la Asamblea Nacional, el pasado 18 de diciembre.

Así lo dio a conocer el secretario general de Comunicación de la Presidencia de la República, Andrés Michelena: “Nosotros no podemos avalar una propuesta que se vaya en contra de la Constitución”, expuso.

La disposición, incluida por los legisladores en el paquete de reformas enviadas por el Primer Mandatario, contempla la renovación automática de frecuencias por una sola ocasión, en un plazo de 60 días. “Esta forma de hacerlo, no corresponde a lo que dice la Constitución”, explicó Michelena, puntualizando que la Carta Magna establece que se creen mecanismos transparentes y ágiles para la asignación de frecuencias. El Gobierno Nacional combate la concentración de frecuencias, en el caso del espectro radioeléctrico, argumentó.

Además, el texto también contravendría el informe del Controlador General del Estado, quien solicitó la declaratoria de nulidad del concurso de frecuencias emprendido por el Gobierno anterior.

“Estos motivos son suficientes para que el Gobierno Nacional vete la transitoria número 8”, aseveró.

Explicó que se debe adoptar de manera inmediata, un mecanismo transparente, simple y eficaz para la ejecución de un proceso de asignación de frecuencias transparente, simple y eficaz.

Indicó que, al emprender en un nuevo mecanismo transparente, se darán de baja aquellas concesiones que presenten procesos dudosos, acatando lo que dictamina la Constitución en relación a la no concentración de frecuencias.

En la actualidad hay 506 frecuencias cuyo proceso está detenido y se encuentran al aire. 277 casos están en análisis individual, según la recomendación de la entidad de control. Y las frecuencias que se vencieron, hasta el 25 de junio de 2013 –antes de la vigencia de la LOC-, serán renovadas de acuerdo al marco legal que regía hasta ese momento y contemplaba la renovación automática, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

El objetivo del Gobierno Nacional es que los cuerpos legales correspondientes cumplan con los estándares internacionales, es decir, exclusivamente fomentar la libertad de expresión y fortalecer el quehacer diario de los medios. Por esto, el veto parcial a la reforma se entregará al Legislativo, antes de los 30 días que determina la ley.

Veto Parcial Ley Orgánica de Comunicación

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*