Presidente del TCE: “Sería una imprudencia” si asambleísta no aprueban reformas electorales

“Los riesgos son que la mesa del sistema electoral cogea de una pata”, criticó

Punto Noticias. “Nosotros hemos invitado a los legisladores para que estén conscientes de la imprudencia que representa mantener la justicia electoral, que reclama las herramientas suficientes para trabajar con solvencia y calidad”, dijo Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre las reformas al Código de la Democracia, proyecto normativo que fue criticado por los asambleístas en la última sesión del Pleno Legislativo.

 

Sobre la asignación de escaños, Cabrera explicó que contrastaría con el que se ha venido utilizando en los últimos 6 o 7 procesos. “Esa diferencia de aplicación podría generar confusiones y reclamos que se tramitan en el TCE y que necesitan que la prueba, la práctica y contratación de la prueba tenga normas eficientes”, precisó.

En la sesión del jueves 19 de septiembre, varios asambleístas criticaron que “ni la Función Electoral se puso de acuerdo” sobre las reformas al Código de la Democracia. Criticaron que el TCE, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero Luis Verdesoto, presentaron por separado proyecto reformativos de Ley.

 

Cabrera, además, cuestionó que al TCE “le ha tocado que, meditan providencia en cada causa, los jueces debamos establecer el procedimiento minucioso a seguir, cuando todo eso podría estar, con la jerarquía de ley, previstas en las reformas”.

A su criterio, se debe unificar todos los procesos que tiene que ver con temas electorales, en el Código de la Democracia.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Pena, informó que integrarán una mesa de trabajo con el TCE para analizar las reformas al Código de la Democracia.

A criterio de Patricio Donoso (CREO) si el Pleno se enfoca en tres temas: Sistema de adjudicación de escaños, no uso de medios de comunicación a candidatos que son funcionarios y origen de fondos de campaña, “sí alcanzamos a cumplir con los tiempos y con la ciudadanía”.

 

Fuente: Twitter, Asamblea Nacional