Presidente del CPCCS pide archivar enmienda que resta atribuciones a esta entidad

Foto: CPCCS

Pidió respetar la Constitución y los derechos de la ciudadania

Punto Noticias. El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, pidió ante la Comisión que trata las enmiendas constitucionales, que archive el proyecto, “por ser inconstitucional y regresivo en derechos”, que busca restarle las atribuciones de designación de autoridades.

 

“Le solicito que resuelvan y le recomienden el archivo del presente proyecto de enmienda porque es inconveniente, inconstitucional, lesivo a los intereses de ciudadanos y regresivo en  materia de derechos”, dijo Christian Cruz, esta mañana.

En la Comisión ocasional, una de las enmiendas que se analizan es la que presentó la coalición legislativa (AP-BIN-BADI-CREO) para quitarle la atribución de designación de autoridades de control y que sea, nuevamente, la Asamblea la encargada.

Cruz dijo que son derechos de participación ciudadana los que se están analizando en esta Mesa legislativa, por los que ya se pronunció el pueblo en dos referemdum y en un proceso electoral.

El consejero David Rosero manifestó que esta iniciativa de restar obligaciones al CPCCS va en contra de lo que dicta la Constitución. “El proceso realizado por la CPCCS para designar autoridades se da con transparencia y a favor del pueblo», aclaró.

“Los nuevos consejeros nos estamos alineados bajo las lógicas anteriores (…). Lo que no queremos es que vuelvan los fantasmas del pasado», dijo Rosero, en relación a las críticas sobre el Consejo de Participación de supuestos lineamientos políticos en la designación de las autoridades.

En otro punto, dos organizaciones recolectan firmas para eliminar el Consejo de Participación. Una de ellas, el Comité por la Institucionalización anunció que ya tiene más de 151.000 firmas que respaldan su proyecto, que también incluye volver a la Asamblea bicameral y que la Fiscalía sea independiente del Consejo de la Judicatura.

Fuente: Asamblea Nacional