Presencia de desechos plásticos en la isla Puná preocupa a los pobladores

Foto: El Universo

Las autoridades resolvieron ejecutar brigadas de limpieza.

Punto Noticias.- Casi 15 kilómetros de playa en el sur de la isla Puná están invadidos con desechos plásticos.

Botellas, tarrinas, fundas y hasta insumos médicos son parte de la basura que invade a esa zona de la isla, ubicada en el golfo de Guayaquil.

Son dos meses desde que las comunidades de Bellavista, Estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta conviven con esta problemática, debido a que las olas han arrastrado los desechos sobre la arena.

Ante esta situación, los habitantes de esas zonas están preocupados por la contaminación ambiental que se ha generado.

Bolívar Quinde, habitante de la comunidad Subida Alta, manifestó que todos los días aparecen animales muertos, como tortugas y chivos, por la ingesta de los residuos plásticos.

Grace Ramírez, vicepresidenta de la comuna Bellavista, indicó que la presencia de la basura ha afectado a varias especies como peces, cangrejos y conchas, en vista de que los residuos se han incrustado en el mangle.

La dirigente señaló que esto ha generado consecuencias económicas, en virtud de que los pescadores atrapan mucho desecho.

Ángela Baque, dueña de un restaurante en Subida Alta, comentó que cerró su negocio, temporalmente, porque no recibe a turistas.

En tanto, los comuneros creen que esta situación se habría generado por las labores de dragado que realiza la empresa belga Jan De Nul, en los canales de acceso al puerto de Guayaquil.

Por su parte, la empresa desestimó las versiones de los pobladores de Puná.

“Cumplimos al pie de la letra todas las medidas establecidas en el plan de manejo ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente, incluyendo monitoreos y evaluaciones permanentes”, informó la empresa.

Por otra parte, las autoridades municipales y representantes de las comunidades resolvieron crear brigadas de limpieza.

El Municipio de Guayaquil anunció que los trabajos serán cada quincena con la participación de los isleños, mientras se coordina y diseña un plan integral para contrarrestar el problema.

Según datos del Ministerio del Ambiente del Ecuador, entre el 2015 y 2017, se recogieron 499,33 toneladas de desechos en mares a escala nacional, a través de brigadas de limpieza.

Fuente: El Universo