Premio Cervantes para el nicaragüense Sergio Ramírez

Flickr

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha sido galardonado con el Premio Cervantes de literatura. El jurado destacó su capacidad para “aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor”, además de “reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”.

El ministro de Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo, fue el encargado de dar a conocer ayer el ganador del certamen de este año.

Ramírez pasa a ser el primer nicaragüense en llevarse el premio. Con 75 años y ya apartado de la política, además de combatir la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega, durante el gobierno sandinista entre 1984 y 1990.

Su obra incluye ficción y realidad habiendo publicado novela, ensayo y cuentos, con una fuerte impronta política.

El autor de “Margarita, está linda la mar” consigue un alto nivel creativo “con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros”, dice la carta donde se explica las razones de su designación.

La vida de Ramírez estuvo marcada por el exilio en Costa Rica y Alemania, entre 1964 y 1978, y luchó contra la dictadura somocista abandonando su labor literaria en 1979 para participar activamente en la revolución sandinista.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*