Prácticas abusivas en la venta de servicios por vía telefónica serán reguladas

regulación llamadas comerciales
FOTO: Referencial

Proyecto de Ley plantea que cuando se realicen mensajes o llamadas por teléfono con fines comerciales, estos deben ser previamente aceptadas por el consumidor

Punto Noticias. Las reiteradas llamadas, mensajes, correos electrónicos o vía celular de empresas que ofrecen supuestos beneficios y servicios, sin el debido control o consentimiento alguno del consumidor, fue la causa para que la Comisión de Régimen Económico tramite un proyecto normativo para regular estas prácticas que las calificaron de abusivas.

 

La legisladora Marcela Holguín, proponente del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, enfatizó que las personas en su calidad de usuarios o consumidores se han visto desprotegidos ante estas prácticas.

“Los problemas más comunes se registran por el hostigamiento de llamadas, horarios inoportunos, contratación de servicios sin documentos de respaldo, publicidad engañosa, uso de números convencionales o celulares sin ningún tipo de identificación, uso de datos personales y la posibilidad a seguir recibiendo esos mensajes”, criticó.

A través del proyecto, plantea que cuando se realicen mensajes o llamadas por teléfono o correo electrónico con fines comerciales, estos deben ser previamente aceptadas por el consumidor, excepto los servicios públicos que operan bajo esta modalidad.

El proveedor deberá utilizar sistemas que permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho proveedor.

Fuente: Asamblea Nacional