Portaviones en Galápagos no implican entrega de soberanía, según general en servicio pasivo

Foto: Radio Pichincha Universal

El narcotráfico y crimen organizado obliga a Ecuador a tener una alianza con EE.UU, recalcó

Punto Noticias.- Carlos Moncayo, general en servicio pasivo, enfatizó que cuando un país no tiene la capacidad para ejercer control marítimo, como es el caso de Ecuador, se hace necesario una cooperación con otra nación, como Estados Unidos,  que tiene la capacidad operacional para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico.

El general indicó que el portaviones en Galápagos no significa una base de operación terrestre, porque lo que Ecuador hará es brindar facilidades para que el país norteamericano pueda realizar operaciones hacia el cumplimiento de los objetivos.

Moncayo remarcó que las Fuerzas Armadas no tienen la capacidad tecnológica para controlar el espacio marítimo de Galápagos que abarca más de un millón de km2. “Si no se tiene la capacidad para enfrentar una amenaza usted tiene que unirse con otros actores que enfrentan esta misma amenaza y que pueden sumar capacidades y en eso está el acuerdo entre Chile, Colombia, Ecuador y Perú”.

Aunque reconoció que todos los países tienen intereses geopolíticos, también señaló que dentro de ese juego, cada nación se preocupa por la protección de su territorio, población y recursos naturales: “Aquí el interés común es aniquilar aquellos grupos de la delincuencia transnacional”.

Agregó que el mejoramiento del aeropuerto es un beneficio para las operaciones militares propias del Ecuador y no americanas: “No hay capacidad para poner un portaviones en aguas internacionales”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: