¿Por qué hay falta de cupos en las universidades?

cupos en las universidades

Tercera Emisión Punto Noticias – Adrián Bonilla, subsecretario de SENESCYT, explicó sobre los cupos en las universidades, de cara a la segunda etapa de postulación. La falta de cupos u ofertas en las universidades tiene un carácter estructural, explicó. 

En los años 98, 99 y 2000 se da el mayor número de nacidos vivos en la historia del país. “Estos son los muchachos y las chicas que están terminando la secundaria ahora y optando por la universidad”. Por otra parte, los presupuestos de las universidades públicas han crecido. Pero “hay menos estudiantes, por ejemplo, en el año 2017 que en el año 2012”. A qué se debe esto.

“En las normas actualmente vigentes, que regulan la calidad de la universidad, lo que nosotros tenemos es un énfasis en muchas cosas pero no en la docencia. No en la vinculación con la colectividad y tenemos prácticas universitarias que de una u otra manera están incentivando el gasto corriente. Porque las universidades tienen que ejecutar el conjunto del gasto corriente porque si no les toca devolver, y al año siguiente les dan menos. Están incentivando el gasto corriente de una forma fácil. No muy responsable, pero fácil. La manera de ejecutar el presupuesto es contratar profesores”.

Estos profesores tienen que publicar y para lograrlo necesitan tiempo. Para conseguir ese tiempo requerido, los profesores ofrecen menos clases. “Necesitan titularse. Como esta titulación se mide por el número de estudiantes, necesitan menos estudiantes para que los índices de la calidad de las universidades aumenten. Estoy caricaturizando un poco. Pero es bastante la normativa y la forma como está conceptualizada la calidad, en la normativa vigente. Eso explica la retracción”.

Bonilla dijo que debido a eso “hemos tenido un gran crecimiento de las universidades privadas y de los institutos tecnológicos privados”. La oferta de las universidades privadas está en el 43%, antes era del 36%. La idea es mejorar el concepto de calidad “de manera que tengamos dinámicas de democratización del acceso en la universidad”.

Finalmente, entre el 28 y el 31 de marzo, los estudiantes tienen que entrar al sistema e inscribirse para postular. «Los que quedan van a asignarse en esta segunda postulación. Tienen que entrar al sistema, aquellos que no obtuvieron un cupo y postular nuevamente en estas cinco opciones». El total de cupos fue de 89 267 cupos. La primera asignación cubrió 57 mil cupos, la diferencia se cubrirá en esta segunda postulación.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*