Políticos chilenos sostienen reclamo de Mar para Bolivia

24horas.cl

Otra de las postales importantes que dejó el acto de investidura de Sebastián Piñera como presidente de Chile fue el acercamiento al mandatario boliviano Evo Morales de algunos diputados del Frente Amplio, quienes expresaron su apoyo para el acceso al mar del pueblo boliviano.

Así lo hicieron explícito el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, “el presidente Evo Morales ha hecho un gran trabajo en su país, nosotros humanistas siempre hemos planteado que hay que construir con Bolivia para que tenga una salida soberana al océano pacífico”, sostuvo. Mientras que el alcalde de Valparíso, el también frenteamplista, Jorge Sharp, manifestó que “naturalmente tenemos una controversia que tiene que ser resuelta por los tribunales respectivos, pero creo que eso no nos tiene que enemistar. Estoy de acuerdo con una salida soberana para Bolivia al mar”.

Hirsch y Morales tienen años de coincidencias en diferentes luchas, como por ejemplo cuando compartieron escenario en el “entierro” del ALCA en Mar del Plata, en 2005. Cuando los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez encabezaron un masivo acto en repudio a las intenciones de los Estados Unidos de establecer acuerdos de libre comercio en toda la región.

La semana pasada Chile, junto a otros 10 países firmaron un tratado (TPP) que consolida las intenciones neoliberales en la zona del Pacífico.

Con respecto al apoyo al reclamo boliviano, no todo el Frente Amplio comparte posiciones. El diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal se mantiene reacio a una solución pactada con el país vecino.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*