Poco a poco sugieren quitar subsidio a combustibles los Distribuidores

Foto_ Expreso

La propuesta es incrementar el costo de los combustibles $ 0,05 cada mes, en dos años pretenden llegar al costo del mercado internacional.

La Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe) por medio de su presidente Carlos Salazar, plantean reducir de manera gradual de los subsidios a los combustibles, este planteamiento consiste en incrementar los costos de los combustibles $ 0,05 por mes hasta lograr liberalizar el precio similar al mercado internacional en dos años.

Se debe tomar en cuenta que el anterior lunes 14 de octubre de 2019 se derogó el Decreto 883, que eliminaba los subsidios a la gasolina extra y el diésel, luego de sendas manifestaciones de organizaciones sociales y del movimiento indígena.

Salazar insistió la propuesta en la asamblea nacional de la Camdeppe, celebrado este 18 de octubre, en Quito, “nosotros habíamos propuesto que el incremento de los combustibles, que tenía que darse desde hace algún tiempo, tenía que hacerse de forma gradual. Habíamos propuesto que puede ser $ 0,05 en el diésel, por ejemplo, y al cabo de dos años tener $ 1,20 de actualización de venta al público “,

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) sentó al Gobierno luego de las movilizaciones para derogar el Decreto 883, y elaborar en conjunto un nuevo decreto focalizando los subsidios.

Una propuesta se rumora desde el Gobierno que puede ser la eliminación de la subsidio en la gasolina extra y mantenerla en el diésel. Aún todo se encuentra en ciernes.

El sector de Distribuidores de combustibles indica, que más de 17 años que no se mueven los precios de los combustibles, en la gasolina extra, ecopaís y diésel en Ecuador, próximamente lo plantearán al Gobierno. Esta propuesta puede ser factible si no se afecta el mercado mundial de petróleo.

Una de las opciones para focalizar el subsidio puede ser por medio de la presentación de facturas y la devolución del dinero a través del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Fuente: Expreso