Pobladores de Sucumbíos piden atención del Gobierno y esperan resultados en el ECU 911 de Nueva Loja

Foto: Captura Ecovisión Sucumbíos

En la madrugada, los habitantes de Cuyabeno se tomaron una estación petrolera.

Punto Noticias.- Ciudadanos de la provincia de Sucumbíos permanecen en los exteriores del ECU 911 de Nueva Loja como medida de resistencia por la falta de atención del Gobierno Nacional.

Los manifestantes rompieron el cerco policial y militar para estar junto al ingreso a la entidad, donde permanecen reunidas las autoridades del Gobierno con asambleístas, alcaldes y el prefecto de la provincia, Amado Chávez. Todos esperan que se atiendan sus requerimientos como son el de contar con vías en buen estado y que sus hijos tengan una universidad en la que puedan realizar sus estudios superiores.

Según el asambleísta Eliseo Azuero, quien participa de la reunión, comentó que al interior se efectúan exposiciones de parte del Gobierno y de las autoridades locales.

Por ejemplo, dijo que el Ministerio de Finanzas explicó a los alcaldes el por qué se demora la entrega de las asignaciones que les corresponde por la Ley Amazónica.

En relación al tema de la creación de una universidad, dijo que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) dio detalles de la situación. Ante ello, manifestó que por ley el centro de estudios debe estar creado en dos años.

Asimismo, mencionó que en materia vial, la Troncal Amazónica es una prioridad.

Por su parte, Amado Chávez, prefecto de Sucumbíos, manifestó que jamás negociarán a espaldas del pueblo y que esperarán las resoluciones que definirán si continúa la medida de hecho o no.

El desarrollo de esta reunión de trabajo continúa, cuando en horas de la madrugada los habitantes del cantón Cuyabeno se tomaron temporalmente la estación petrolera Andes Petroleum, que opera en Tarapoa.

Mientras tanto, con consignas y carteles, los pobladores de Sucumbíos exigen la atención del Gobierno.

Pasadas las 19:00, las autoridades locales y nacionales no llegaban a un acuerdo. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Recursos  Naturales No Renovables, a través de un comunicado, informó que el Bloque 62, en Tarapoa, que fue tomado por un grupo de manifestantes en horas de la mañana, está controlado por las Fuerzas Armadas. Al momento, se evalúan los daños con el fin de reiniciar las operaciones.

Fuente: Ecovisión Sucumbíos, ECU 911, Ecuavisa, Twitter Ministerio de Energía y Recursos  Naturales No Renovables, redes sociales