Plataformas digitales pagarán IVA con nueva reforma económica

Foto: referencia

El proyecto fue presentado el 18 de octubre en la Asamblea Nacional

Luego de que las reformas económicas presentadas por el Presidente de la República, Lenín Moreno, tuvieran que ser revisadas por el descontento social, el 18 de octubre, el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentó un nuevo proyecto a la Asamblea Nacional.

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, si bien no crea nuevos tributos a los ya existentes, sí modifica y amplía el rango de aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a los consumos especiales (ICE) a servicios que hasta ahora no pagan estos gravámenes.

Una de las reformas se daría en los servicios digitales que se ofrecen a través de Internet, como Netflix, Spotify, Uber, entre otros. La norma propone que paguen el 12% del IVA y el cobro se realizaría al consumidor en el momento que realice el pago, vía tarjeta de crédito o débito.

Por ejemplo, el plan familiar de Netflix que cuesta USD 13,99 al mes, pasará a pagar USD 15,67 si la ley se aprueba. El incremento de USD 1,68 corresponde al IVA.

Ante esto, Pablo Solines, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos (AEPD), sostiene que es una medida necesaria, ya que existe un sinnúmero de plataformas que no tienen presencia en el país y que generan ingresos económicos.

De la misma manera, se plantea gravar el pago de planes celulares a personas naturales con un pago del 10% adicional en el ICE, ya que el Gobierno eliminó aranceles a la importación de celulares, tabletas y computadores.

Fuente: El Comercio