Plan piloto para eliminación de la pobreza se aplica en El Oro

Foto: Ministerio de Agricultura

Hasta fin de año 1.000 familias serían parte de este experimento social.

Punto Noticias. Para mejorar la calidad de vida de la población del sector rural agropecuario del país, el Gobierno puso en marcha el plan piloto para la aplicación del llamado Semáforo de eliminación de la pobreza. Un total de 300 familias de la provincia de El Oro es parte de esta actividad.

El semáforo es una innovación social que aplica una tecnología donde se definen indicadores que permiten medir el grado de la pobreza de las familias rurales, a través de tres colores. El rojo refleja extrema pobreza; el amarillo, pobreza, y el verde, que no hay pobreza.

Los ministerios a cargo de este experimento social son: Agricultura y Ganadería; Inclusión Económica y Social (MIES); Educación; y Salud. A ellos se suma la academia.

Para la Fundación Paraguaya, que durante más de treinta años ha aplicado el semáforo en 23 países, es importante esta herramienta para tener un diagnóstico de la situación del usuario, mostrando a las familias sus éxitos en verde y áreas de mejora en amarillo y rojo.

De esta manera, se crea un plan de vida y se implementan acciones específicas de acuerdo a las necesidades de cada familia, pues se establecen metas alcanzables a corto y mediano plazo.

El Ministerio de Agricultura que es el ente que lidera este proyecto señaló que la aplicación del semáforo se focalizará en la población que se encuentra dentro del grupo de pobreza en Ecuador que alcanza el 40%, y de extrema pobreza que se ubica en el 17,7% de la población rural, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según Johanna Morales, coordinadora General del Sistema de Información Nacional «esta herramienta sirve para que las familias hagan una autoconciencia de su realidad, que aprovechen lo que está disponible, y que tomen acciones para mejorar».

Para Lourdes Agüero, de la Fundación Paraguaya, la aplicación del semáforo permite que “sea el mismo productor quien haga un análisis de su situación y de su calidad de vida”

Añadió que bajo estos parámetros, el sector agropecuario del país puede mejorar su productividad, ya que representa el 8% del PIB.

En el plan piloto, el semáforo se implementará inicialmente en 300 familias hasta septiembre próximo y se prevé llegar a mil hasta finales de año.

Fuente: El Comercio y Ministerio de Agricultura.