Pichincha rechaza explotación minera en el Noroccidente

Foto: Estefanía Martínez

Una marcha ciudadana se dirige desde el Noroccidente de Pichincha a Quito, con el fin de solicitar al Gobierno Nacional a que no se entreguen concesiones mineras en ese sector, así lo informó viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales, en una entrevista concedida al noticiero Punto Noticias de Radio Pichincha Universal.

“Es una actividad cívica en defensa del Noroccidente, en defensa de la vida, del medio ambiente y de la mega diversidad que posee este sector privilegiado”, agregó la viceprefecta al detallar que la marcha inició en San Miguel de los Bancos, luego pasará por Mindo, la Armenia, Mitad del Mundo y finalmente llegará a la Plaza de la República en Quito, donde serán recibidos por el Prefecto, Gustavo Baroja, quien brindará una rueda de prensa a las 11:00 de este jueves.

“Es una marcha pacífica, donde se expresa la voluntad popular de que la minería no se aplique en este sector”, dijo Costales al indicar que en el camino se unirán pobladores, agricultores, ganaderos, hoteleros y emprendedores.

VIDEO TOMADO DEL TWITTER DE LA VICEPREFECTA DE PICHINCHA:

La viceprefecta recordó que el Ministerio de Minería pidió a la cartera de Ambiente, que haga un examen especial a los trabajos de exploración que realizó la empresa candiense Valle Rico Resources S.A, la cual ya desistió de explotar, con el fin de que se dictamine si en esta actividad previa hubo algún daño ambiental.

“Luego se solicita a la Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero) la desgraficación del territorio, es decir que se quite del mapa minero las concesiones que se dieron en San Miguel de los Bancos”, explicó la funcionaria al resaltar que en el Noroccidente se encuentra la joya de la biosfera del mundo entero, razón por la cual el Gobierno de Pichincha busca que la Unesco la declare en los próximos meses como Reserva de Biósfera que favorece el desarrollo natural de la vida del Planeta.

De ahí que hizo un llamado a los pichinchanos a defender la vida, la integridad de su provincia en cuanto a su naturaleza, biosfera y recursos ecológicos. “No es, únicamente, una causa de San Miguel de los Bancos”, puntualizó Costales al añadir que confía en que el Gobierno Nacional tome en cuenta la proclama ciudadana que se manifiesta este día.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*