Pichincha es la provincia que más acoge a población en movilidad humana

FOTO: Pichincha Universal / AC

Con Faldas Desde Pichincha – Bajo una política de protección de derechos, el Gobierno de la Provincia de Pichincha creó en 2010 la primera oficina para la atención en materia migratoria, la misma que para el año 2013 se transformó en la Unidad de Gestión de Movilidad Humana.

Y hasta el momento su funcionamiento ha sido todo un éxito; más aún cuando “Pichincha es la provincia que más acoge a población en movilidad humana” dijo Giovanna Tipán, directora de esta Unidad.

De acuerdo al Censo de 2010, 36.000 inmigrantes internacionales residían en Pichincha. De ese total, 33.000 se concentraban en Quito. Los colectivos más numerosos según lugar de procedencia son: colombianos, estadounidenses, peruanos, españoles, cubanos, venezolanos, chilenos, italianos, así como inmigrantes originarios de otros países americanos, africanos, asiáticos y europeos.

“En los 4 años que hemos trabajado con todos nuestros servicios hemos acogido a población de 61 nacionalidades. Hemos tenido el mundo en nuestra oficina (…) y todas estas personas han sido atendidas, acogidas, protegidas por esta política del Gobierno de Pichincha” manifestó Tipán.

En este marco, resaltó también que el trabajo que se realiza es en territorio y que apunta a generar espacios de dignificación de las personas en situación de movilidad humana a través de la protección y promoción de sus derechos.

Para ello, la política cuenta con cuatro ejes de acción, que están en marcha desde el año 2014:

1- Atención y acogida para la protección de derechos de las personas en situación de movilidad humana, a través de apoyo psicológico; trabajo social; asesoría jurídica; servicios de salud por medio del Patronato Provincial; e impartición de cursos de español para extranjeros.

2- Inclusión económica y social, a través del autoempleo (asesoría en el diseño de planes de negocio, asistencia técnica y seguimiento de la implementación de planes de negocio, entrega de capital semilla, o, fomento de cajas de ahorro), y del empleo dependiente (certificando competencias laborales en coordinación con el Ministerio de Trabajo, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional y el Instituto Tecnológico Pichincha; territorializando de la bolsa de trabajo de la Red Socio Empleo. Sin embargo, debido a los bajos resultados, ahora la gestión es directa con las empresas privadas.

3- Incidencia política y participación social de personas en situación de movilidad humana a través de la incidencia en el marco normativo sobre aspectos vinculados a la movilidad humana, fortalecimiento organizacional, formación en mediación de conflictos con enfoque intercultural, impulso a proyectos de cooperación sur-sur.

4- Investigación y generación de conocimiento, para sustentar el diseño de la política pública y los servicios ofrecidos.

ECUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*