Pese a denuncias de vulneración de derechos la anterior Defensoría del Pueblo no se activó

Disculpas públicas
Foto: Radio Pichincha Universal (RG)

Punto Noticias.- Francisco Hurtado, adjunto de Derechos Humanos y la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, informó que las disculpas públicas emitidas el pasado lunes 24 de septiembre, sobre “los 10 de Luluncoto”, “Yasunidos” y periodistas se da por la inacción o inadmisión del ente, que pese a haber recibido solicitudes para vigilar los debidos procesos penales, electorales o de denuncias de hostigamiento, no se hizo nada ni tuvieron una respuesta acertada.

Fueron presentadas 59 denuncias a Ramiro Rivadeneira y hubo una inacción de la Defensoría.

Los 10 de Luluncoto

En el 2012 los acusados pidieron una vigilancia en el debido proceso penal y no se lo realizó, más allá de acudir a cuatro audiencias y ni siquiera sacar un informe de ello.

Yasunidos

Sobre las firmas que entregaron al CNE, la agrupación solicitó a la Defensoría que vigile el conteo de las rúbricas y el ente simplemente inadmitió a trámite

Fundamedios y AEDEP

Denunciaron hostigamiento y amenazas en al menos 2700 casos y pidieron vigilancia, sin tener respuesta.

No es solo pedido de disculpas hay una revisión de expedientes y se confirma la inacción o inadmisión.

De ahí que anunció que se creará un Consejo de Defensoras y Defensores para que sea la sociedad civil la que denuncie la vulneración de derechos y se actúe de manera inmediata, ejemplificando incluso con el caso de Fernando Casado que fue desvinculado del IAEN y cuya separación ya está siendo investigada.

Hurtado recalcó que la Defensoría del Pueblo no se debe a ningún Gobierno y tiene la obligación de responder a las demandas ciudadanas sobre afectación de derechos.

En todo caso explicó que las disculpas públicas permiten impulsar una investigación a los funcionarios responsables de esa inacción y tomar determinadas medidas.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*