Perú suspende proceso de extradición de Ramiro González

Foto: El Comercio

Esta disposición estará vigente hasta que se resuelva su solicitud de refugio

Los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Perú decidieron suspender la  solicitud de extradición de Ramiro González, expresidente del Consejo Directivo del IESS, que fue requerido por Ecuador. Según explicaron los magistrados, esta decisión se tomó hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú resuelva su pedido de refugio.

Por medio de un comunicado oficial, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dio a conocer la decisión de las autoridades peruanas, la cual se tomó el 19 de junio del 2019 y se hizo público este 15 de julio.

El exfuncionario fue detenido en Lima el pasado 10 de abril al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador. Además, se encuentra procesado por peculado y defraudación tributaria.

En el comunicado se recalca que la Sala Penal en Perú justificó su decisión debido a que González presentó el 11 de enero de 2018 una solicitud de refugio en Perú: «Su solicitud se encuentra siendo materia de evaluación por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los refugiados”.

Fuente: El Comercio – El Universo

DOCUMENTO CORTE DE JUSTICIA DE PERÚ SUSPENDIÓ SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE RAMIRO GONZÁLEZ