Perú: Corte Suprema ordena que Fujimori vuelva a la cárcel

ex presidente alberto fujimori

La junta médica que evaluó la salud del ex presidente peruano Alberto Fujimori determinó que su internación de más de cien días en la Clínica Centenario de Lima, lo tiene en estado estable y que puede continuar su tratamiento de forma ambulatoria.

Teniendo esto en cuenta, la Corte Suprema del Perú resolvió que el genocida puede volver a cumplir su condena en un centro penitenciario. El lugar donde alojen a quien se dio un autogolpe de Estado, deberá cumplir con los requisitos médicos que estipulen los especialistas para su internación.

Entre las disposiciones que debe cumplir el centro penitenciario, figuran la capacidad de administrar los medicamentos, que reciba controles médicos periódicos y que pueda ser trasladado a un centro asistencial externo en caso de ser necesario.

De todos modos, más allá de la orden judicial, Fujimori cuenta con el tiempo prudencial que le otorguen los médicos de la clínica en entregarle el alta. La Corte Suprema, de todas maneras, pidió a los médicos que “cumplidos los requerimientos objetivos otorguen el externamiento de la persona indicada, para dar cumplimiento a la orden judicial (la nulidad del indulto humanitario)”.

La sentencia contra el criminal es expuesta de este modo en la enciclopedia online, Wikipedia: “La sentencia condenó a Alberto Fujimori a veinticinco años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de 25 años prisión el 3 de enero de 2010. Previamente, Fujimori ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos y condenado a siete años y medio de privación de libertad por el delito de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*