Perú busca aprobar cadena perpetua y castración química para violadores

El Congreso peruano aprobó ayer el dictamen en primera votación para que se modifique el Código Penal y el Código de Ejecución Penal imponiendo la cadena perpetua y la castración química para los violadores de menores de 14 años.

Para obtener su promulgación, deberá todavía pasar por una segunda votación, posiblemente la semana próxima, antes de que sea enviada al Poder Ejecutivo para su certificación definitiva.

La cadena perpetua fue aprobada de manera unánime por los 103 diputados presentes, mientras que la castración química consiguió 68 votos a favor, 7 en contra y 28 diputados prefirieron abstenerse.

A su vez, el proyecto reforma el segundo párrafo del artículo 173 del Código Penal peruano para que los jueces tengan la potestad de decidir una castración química “cuando el juez lo considere conveniente para los casos de violaciones de menores de edad”, explicaba el comunicado oficial parlamentario.

La plenaria del Parlamento discutió una veintena de proyectas que buscan “fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”. Para ello se contempla que los delitos contra la libertad sexual sean imprescriptibles y que los condenados por estos delitos, tengan prohibidos los beneficios penitenciarios y el indulto.

La violación se busca que sea castigada con mayores penas, independientemente de la edad de la víctima. Llevando la mínima de 6 a 8 años y la máxima de 14 a 20. Se incorpora, también, que se considere agravante para el delito que se trate de un docente, sacerdote o familiar de la víctima, lo que haría que los 20 años se extiendan a 26.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*