Período invernal será hasta el próximo año según el INAMHI

 

La transición de verano a invierno ha generado en los últimos días la presencia de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y neblina; en la capital de los ecuatorianos y ciertas zonas de la sierra central.

A decir de los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), estas características son propias por la transición de condiciones climáticas en este mes. Vladimir Arreaga, nos explica. ”Esta situación ya la consideramos como la fase de transición a la época lloviosa, la época lloviosa se extiende desde octubre hasta el mes de mayo, siendo estos meses los picos más altos”.

Período invernal que ha sobrepasado los pronósticos de los primeros días del mes, manifestó Arreaga: “Los registros que tenemos hasta el momento han sido alto en unas localidades, los registros de estos 10 días han llegado a lo que se tenía previsto para el mes”, indicó.

Condiciones climáticas que para los capitalinos tienen algunas consecuencias.” Por la mañana muy fría, igual la noche, soles fuertes y sobre todo peligroso para los que conducimos”, explico Jorge Jijón, taxista capitalino.

Lluvias que continuaran hasta el próximo año, siendo la tendencia un fuerte las primeras  horas de la mañana, precipitaciones en la tarde y noche, según señalo el técnico del INAMHI.

De ahí que se recomienda: “Cuando haya tormenta eléctrica o escampar bajo árboles, ni vallas publicitarias, mucho menos estar en montañas o partes altas, llevar ropa abrigada, ya que las temperaturas oscilaran entre los 9 y 15 grados”, manifestó Arreaga.

Si usted quiere conocer como esta los pronósticos del clima para cada día, puede ingresar a www.serviciometeorologico.gob.ec .

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*